HISTORIA

En esta pagina, iremos añadiendo fragmentos, artículos y curiosidades de la historia de El Turro. Toda la información insertada, es veraz y esta constatada con documentos.

23-03-2013 un poco mas


UNA PINCELADA MÁS DE HISTORIA DE EL TURRO
Hace algún tiempo, por casualidad descubrí un palacete del siglo XVI, que forma parte del patrimonio del Ayuntamiento de Granada y que en la decoración de su portada cuenta con conglomerado de El Turro. Este palacete es la Casa de Ágreda, ubicado en la Cuesta de Santa Inés, que fue residencia de Don Diego de Ágreda, Caballero de Santiago y regidor de la ciudad. Con el devenir de los años el Alcalde de Granada, Don Antonio Gallego Burín, lo adquirió y restauró para convertirlo en un orfanato de niñas, La Divina Infantita. En la actualidad ha sido tenido en consideración para albergar el museo de la ciudad, lamentablemente este hecho no ha llegado a suceder y la casa se muere por la dejadez de las administraciones municipales.
La verdad es que la portada renacentista de la casa es de una gran belleza, de estilo herreriano, en conglomerado de El Turro, mármol y calcarenita.
Mª Carmen Vargas


Articulo de fecha 20-03-2013

Os adjunto el trabajo realizado por Encarni Aguilar Naranjo, que después de leer por fascículos nos ha resumido una parte de la historia de EL TURRO, muy interesante.


El 5 de Noviembre de 1588, los señores del consejo de población de este reino por ante Francisco de Castro, escribano de cámara, precedidos tasación pregones y remate, vendieron a Alonso Alcaraz el cortijo y tierras que llaman del Turro, sita en termino de Alhama que fue de Daniel Sánchez el Zeneti, linda con tierras del cortijo de la Moraleda y del Marqués y con tierras del cortijo de Horniceros, y con torre Bermeja y con tierras de Alonso Sánchez y de Marco Ruiz, con el molino, casas y todo lo arbolado que le pertenecía , por   precio de seis Ducados cada fanega y mil Ducados más de todo el precio que montase , a pagar la mitad de ello de contado y por la otra parte Censo a 14.000 el millar , el cual se midió y tuvo 551 fanegas de la medida de Alhama , que dice se compone cada fanega de 666 estadales y dos tercios, y cada estadal de tres varas y cinco octavas , e importó todo el dicho precio 1.614.750 mrs.


MONTE DEL CORTIJO DEL TURRO

 Y en el Cortijo del Turro, que a la sazón linda con tierras de Dª Cathalina, mujer que fue de García Maldonado, y con tierras de Guerra del Barranco de las Piedras y con tierras de Marcos de Ocaña y con Marcos Ruiz y Juan Velázquez y Juan de Nabal y con tierras de Juan de la Cueva y con la mojonera de Granada y Monte de Tajarjay; entre los dichos Linderos y mojones Hallaron y contaron los árboles siguientes:

                         

Encinas Grandes                   14


Encinas medianas                  173

Encinas pequeñas                   315

Chaparos                                258

Quejigos grandes                     29

Quejigos medianos                179

Quejigos chicos                      105


TOTAL              1073



    En 1589, Acrecentamiento que los Señores Don Gerónimo Briceño de Mendoza y Dª  Michaela de la Cueva, su mujer hicieron de diferentes bienes libres a loa Mayorazgos que poseía dicho Señor Don Geronimo.

 En el libro de hacienda en Granada y su término, y en Loxa, Alhama, Illora y Alcalá, etc. En el número 28 aparece el cortijo que llaman  El Turro, en término de Granada, de 14 casas y 800 fanegas de tierra y lo baldío y arbolado, con la huerta y molino de pan y lo demás que le pertenece.


           Año 1590, testamento de Geronimo Briceño de Mendoza otorgado  por su esposa Michaela de la Cueva por poder ya viuda, inserto diversas cláusulas por las que ordeno que en caso de agotarse su linaje, los bienes pertenecientes a su fortuna y mayorazgo fueran aplicados a la fundación de diversas obras pías entre las cuales se encontraba un convento de Clarisas en Almería.

No fue hasta el año 1719, cuando Felipe V autorizo la fundación del convento de la Encarnación, Orden de Santa Clara en Almería.

 En el libro de Hacienda perteneciente a las obras pías que en Almería  fundaron y dotaron los Señores Don  Geromino Briceño de Mendoza y Dª Michaela de la Cueva, fechado en 1730, aparece el cortijo del Turro, termino de Alhama.

       Así fue como El Turro pasó a formar parte del  caudal perteneciente al convento de Santa Clara en Almería.

.     Relación de las fincas de que se compone el caudal perteneciente al convento de      Santa Clara de Almería  año 1836.   

            - Cortijada llamada del Turro, término de Alhama, con una pequeña iglesia, un horno de pan cocer , cinco casas sueltas pequeñas y cinco casas-pajar unidas para los labradores y sobre una de aquellas un espacioso Alhorí o Granero donde se recaudan los frutos del caudal, con corrales para ganado y  un molino harinero, con más varios censos enfitéuticos impuestos sobre casas de particulares; su cabida al poco más o menos consiste en unas 600 fanegas de tierra de labor, inclusas como 30 de riego con agua del rio Cacín, y además existe otra gran porción de tierra inútil para pan, poblado de monte bajo y algunos pinos verdes, que  se aprovechan para defensa o reparar daños del río, unos 150 pies de álamo blanco viejos y unos 40 de sargas. Todas las tierras de secano abiertas y como 15 fanegas de las de riego se hallan subdivididas en cinco suertes y cultivadas por otros tantos labradores, que en el día son: Teresa Ariza ,viuda de Eugenio de Bargas , Bartolomé Molina , Lorenzo Rodríguez Estremera , Francisco Megías y Ana Molina , viuda de Miguel de la Torre , al partido de cuatro y quinto , es decir al cuarto las tierras de riego y al quinto las de secano: además hay otros trances a cargo de otros labradores por el orden siguiente:

           El Pago nombrado de la Islas existen  como 9 fanegas de tierra de riego a cargo de Juan y Manuel Ariza, por 25 fanegas de Panizo anuales.  

              -Una pequeña haza, llamada del Tranquillo, a cargo de Manuel Arévalo por  cuatro y media fanegas de maíz anuales.

              

             -Otro trozo de tierra nombrado la Babilonia, a cargo de Juan José Fernández y José Jiménez, a cuya aplicación se debe el haberlo convertido en terreno de riego y pagan de renta anual 6 fanegas de trigo y 6 de maíz.

       

            -Otro pequeño trance, llamado Haza de Ubiña a cargo de Diego Gómez, por 3 fanegas de trigo de renta anual.


              -Fuente de los Maíses a cargo de Manuel Aguilar, de cabida como fanega y cuartillo, tierra de secano el diezmo, una de cinco de toda la cosecha.


               -Los Prados, Manuel Ubiña se comprometió a romper otro trance de una fanega de riego, sito de los Prados del río, por bajo de las Babilonias, sin pagar renta alguna hasta hoy ; se ignora si para el presente año se le habrá cobrado renta o pagará al respecto del cuarto que es de 4 una.


             -El molino harinero con dos piedras blancas y una baza , situado por bojo las casas de la cortijada y que muele con agua del río Cacín por una grande acequia o canal que las recibe , como a un cuarto de legua de distancia, que sirve también para el riego de las tierras indicadas ; se halla arrendado d Lorenzo Rodríguez Extremera, vecino del Salar ,por 62 fanegas de trigo pagaderas en Santa María de agosto , en que se incluye el producto de 2 hazas que le están unidas como por ensanches; en cuyo artefacto tiene la Comunidad mil seiscientos rs. Por cabeza del aprecio de sus enseres, o sea tasación de abonos, y en esta no deben incluirse sino efectos útiles según la escritura; y  cumple la vigente en fin de Septiembre del  presente año.          


             -Por  último en dicha Cortijada tiene la Comunidad un guarda de campo, que es Ignacio Gómez a quien paga dos reales y medio diarios estando a su cargo la custodia del arbolado y monte, del Alhorí o Granero y de los sembrados, bien que por este trabajo se le abona además cinco cuartillas de trigo y cinco de cebada anualmente y otro tanto de los labradores,


               -Los sensos que radican sobre las casas particulares de esta Cortijada son también enfitéuticos, con Décimos y Comiso a dinero y gallinas y se cobrare por el mes de Diciembre de cada año, cuyos pagadores serán los siguientes:



                                   CENSO   DEL   TURRO


    Juan Fernández                                                                           1         GALLINA

   

    María Josefa Matencio, vª de Dionisio Navarro                         1            “


    Manuel Romera                                                                           1           “


     Gabriel Romero                                                                          1            “


    Joaquín Romero                                                                           1            “


    Antonio Balenzuela, por dos casas                                               2            “         6  RS


 José Sánchez                                        1       GALLINA          1     RS


 Pedro de Coca                                      1            “


 Antonio Martín, heredero de Diego Aguilar       1     GALLINA


  Tomás Ariza                                                         1        “


  José Romero                                                          1        “


  Pedro Ruiz                                                             1        “


 Francisco  de Coca Mayor                                       2        “     6   RS

 El mismo y consorte como herederos de

     Isabel Ariza                                                         2         “


 Manuel de  Coca                                                      1        “     


 José de Coca                                                             1       “      3   RS


Manuel Aguilar                                                         2        “      6   RS


Teresa Aríza, viuda de Miguel de la Torre              1       “       4   RS                                                        


 La misma por la que hubo de Antonio Castañeda   2      “        9   RS

 Francisco Muñoz                                             2          GALLINA

 Juan Merino                                                     1                 “               1  RS    24  VN


 Pablo Romero                                                  1                 “


Manuel  (Martín) digo Marín                           1                 “              1   RS    17   VN


Francisco Merino                                             1                 “              1   RS    17    VN


María Navarro                                                 1                 “               1   RS    17    VN


Alfonso Gómez por Francisco difunto           1                “


Bartolomé    Molina                                        1                “


Manuela Molina                                              1                “


Francisco Molina                                            1               “


Francisca Rueda                                             1                “


Manuel Merino                                               1               “


Manuel Lázaro Gómez                                   1              “                 5   RS


Dolores Muñoz, viuda de José Muñoz          1             “                  2   RS


Cristóbal Escovar                                            1            “


José Gómez                                                     1             “


Francisco Ruiz                                                2             “


José Ubiña                                                      1             “                 1   RS      24   VN


Francisca Sánchez                                           1             “                5   RS


Joaquín de Bargas                                           1             “                5   RS


Diego Gómez                                                  1            “  


María Muñoz, viuda de José Alvarez             1           “


Francisco Mexías                                            2


                                      TOTALES                51                               68              31                                 




NOTA: Toda esta información esta sacada del libro  “DOCUMENTOS SOBRE  EL REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÖN; ORDEN DE SANTA CLARA DE ALMERÍA”  de   ANTONIO GIL ALBARRACÍN
Art- Anterior
En el año 1526, a raiz de su boda, Carlos V, encargó el proyecto de la construcción de su residencia en Granada, el Palacio de Carlos V.
Las famosas columnas de dicho Palacio, se extrajeron de la cantera de piedra Pudinga de el Turro, cuya ubicación es la famosa PIEDRA DEL NIÑO DEL TURRO.
Adjunto, inscripción en la Real Academia de la Historia, de la carta de FIDEL FERNANDEZ MARTINEZ, del 28-6-1918, donde notificó su visita y estudio de la Cantera y de la Piedra del Niño del Turro, en su estado original, antes de la destrucción parcial de la misma, por la construcción del Canal de Cacin.

En proximos comentarios, ire añadiendo mas fragmentos y documentos.