jueves, 21 de mayo de 2015

Yo pensaba quedarme callaita al menos hasta pasadas las elecciones locales. Así, a verlas venir. Pero es que me lo ponen en bandeja.
Hace unos días leí, en Alhama Comunicación, un pequeño artículo o relato en el que se hacía un panegírico de las múltiples virtudes de la candidata del PSOE a la alcaldía de Cacín. A parte del dechado inmaculado de dones y gracias para regir la política municipal también había un lamento por el injusto, decían, desalojo de la señora Ramírez de la casa consistorial. Hoy me hacen entrega del programa electoral de este partido y de los sobres con el voto, como soy muy aplicada me pongo a leerlos concienzudamente y…. ¡sorpresa! En su saluda, la señora Ramírez, vuelve a lamentarse de la malvada moción de censura, del injusto desalojo de su sillón y de los perversos orcos que antinatura pactaron para joderle sus planes.

Los orcos se abstuvieron en el pleno de nombramiento como alcaldesa dejando así que gobernara la lista más votada, se le entregó la confianza en su gestión y gratis. Dos años estuvo de alcaldesa, dos, en los cuales se pudo apreciar bien a las claras qué entendía la señora Ramírez por transparencia, igualdad, consenso, reparto equitativo para los dos pueblos, control de gastos…y un largísimo etcétera.
De la honradez, sensatez y laboriosidad de la señora Ramírez jamás he dudado, pero en igual medida que no dudo de idénticas virtudes en el resto de los candidatos. Sin olvidar por ello que una cosa es tener la intención y otra la capacidad.
Por la actitud que ha demostrado en los plenos municipales tragarse que no es prepotente… es un dogma de fe.
Prepotente como alcaldesa lo ha sido desde el primer día, prepotente y soberbia. Y díganme ustedes si decir en una votación plenaria: “vosotros votad lo que queráis, que yo haré lo que tengo que hacer” ¿no es prepotencia? ¿No es prepotencia y soberbia supina soltar al Pleno: “esto es lo que hay y si no queréis ya sabéis lo que tenéis que hacer, me echáis”. Si eso no es prepotencia… a qué prepotencia, de esa que dice carecer, hará referencia la señora Ramírez.
Se toma la moción de censura como algo contra su persona no como consecuencia de su gestión, se siente víctima de un complot. No puedo llegar a comprender que siquiera haya sopesado si su actuación con los intereses de El Turro tuvo algo que ver. Parte de la misma casilla de salida que en el 2011, de donde no se ha movido un ápice. O consigue mayoría absoluta o la veo incapaz de llegar siquiera a plantearse un consenso que la aúpe al trono. Yo la leo y veo a una santa y mártir entre malévolos truhanes, que ocultaban su unión para pillarla descuidada y robarle el reino, cobardes que se ocultaban en las sombras, gentuza que vende su ideología y pacta con el mismo diablo (la repera limonera). Y se preguntaba el porqué. Creo que aún lo ignora o le interesa su papel de sufridora y prefiere obviar los motivos por los que la cesaron.

En el artículo de Alhama Comunicación se decía que la candidata a la alcaldía había aprendido mucho en estos dos años en la oposición. Eso espero, aunque leído lo leído, parece ser que no tiene ni idea de las atribuciones plenarias. Aún no ha aprendido que el Pleno es soberano, no el señor/a Alcalde. Igual después de dos legislaturas del PSOE con mayoría absoluta se pensaba que el alcalde hacía lo que le daba la gana. Sin mayoría absoluta le puede ser hasta complicado o imposible hacer su santa voluntad.
Igual se piensa que la alcaldía se obtiene de acceso directo por la lista más votada. Hoy por hoy no es así. El Pleno la elevó a alcaldesa y el Pleno la destituyó, simplemente porque no tenía representación suficiente ni para auparse ni para mantenerse en la silla.
.
Y motivos para la moción de censura al menos a IU le sobraban, vamos a recordar algunos: Su oposición a la ELA, su resistencia a presentar al Pleno las deudas municipales de proveedores, mancomunidades..., la oposición de su grupo a clarificar la legalidad de la antena de Vodafone en El Turro, ahora y gracias al vociferado pacto antinatura está el tema aceptado por la Fiscalía de Granada y lo mismo hasta con imputado. La negativa de que en El Turro se celebraran las fiestas patronales, cuando en Cacín tenían su apoyo y beneplácito. El dinero del Plan Ola íntegramente lo destinó para el colegio de Cacín ni un euro para el del nuestro pueblo que se encontraba en iguales o peores condiciones. Y encima con la desfachatez de buzonear contando la patraña de que había conseguido dicho plan para Cacín y para El Turro. La oposición a que el manantial suministrara agua al pueblo de El Turro, arguyendo que no lo tenía claro, según decía, había ciertas cosillas.
Ya sabemos las cosillas que había. Y como estas razones las que ustedes quieran, se ganó el desalojo a pulso. La señora Ramírez quería muchas cosas buenas para “su pueblo” pero de la intención al hecho va buen trecho. Tuvo, si quería seguir gobernando, la visión política que tiene un topo y encima…se sigue lamentando.


En el programa municipal y de la ELA del PSOE se habla del favoritismo y del enchufismo que ejercen el actual alcalde y el presidente. No vendría nada mal recordarles que gracias a los antes concejales de la oposición, ahora esos corruptos malvados, se destapó la contratación de un administrativo por la puerta trasera de la administración, que la tenían con bisagras bien engrasadas, llegando incluso a hacerse fijo, ¿dónde estuvo la convocatoria y el concurso? También destapó, la oposición, la contratación paralela de otro trabajador del centro Guadalinfo con idénticas no-garantías de publicidad, méritos y capacidad. Bien que podrían haberlo destapado ellos en aquellos dos años, tan honestos que eran y con todos los documentos a su alcance. ¿Qué han destapado ellos en sus dos años como oposición? Se ve que les va la marchilla demagoga, normal, es mucho más cómodo lanzar la caña que mojarse el culo.
Ahora van a ser aún mejores, sin favoritismos ni enchufes, muy leyistas, como decía una de sus concejales en los plenos acusando a la oposición de entonces, “vosotros lo que sois es muy leyistas”. Ahora por arte de birlibirloque los justos se prometen ellos, a ver si así les cambia la tortilla y se la zampan entera.
Y otro tanto, cuando el candidato Manuel Vargas López habla de enchufismo, él lo sufrió en sus propias carnes, como controlador de aguas. La señora Ramírez convocó una bolsa únicamente para el señor López, y como es un puesto de alta capacitación, el único apto para desempeñar durante siete meses dicho cometido era el correligionario de partido de la alcaldesa, actualmente candidato a presidente de nuestro pueblo. Y hablan de enchufes….
¿Creen que se puede ceder el suelo público a empresas o negocios que no tienen más fin que el puramente lucrativo? Pues los sociolistos lo han hecho, a cambio de qué, yo no lo sé. Favoritismos y enchufes a porrón los han patrocinado los sociolistos estos diez años.

La señora Ramírez en sus dos años de legislatura no tuvo forma de agenciar un telecentro de Guadalinfo para El Turro, y eso que en Cacín disponía de centro y telecentro, aún así no vio manera o no sería de su interés que los turreños también lo tuviésemos o no estaba en su capacidad. Se ve que a unos les cunde más dos años que a otros.
En esos dos años no vio manera de pagar sus facturas pendientes, a la mancomunidad del agua, a la que recoge la basura, igual pensó que era mejor seguir las directrices de la corporación que la precedió y de su idéntica ideología, que dejó la deuda para los que vinieran después. Agua que sí pagábamos los vecinos al ayuntamiento y no digo todos, como sospechábamos, algunos se la agenciaban gratis o casi gratis.
Al igual que también dejó, la señora Ramírez, sin pagar materiales que compró para las obras del PEFA (incluso del 2011), hasta facturas de bares dejó colgadas, porque mira que son aficionadas las corporaciones sociolistas a darse homenajes protocolarios (otro gasto que la actual corporación de truhanes ha reducido drásticamente). Y ahora vienen diciendo que transparencia en ingresos y gastos…. cuando hemos heredado una deuda de más de 350.000 euros de la corporación que gobernó hasta mayo del 2011, deuda que graciosamente coincide con lo gastado fuera de presupuesto más lo que añadió la señora Ramírez. ¿Sabrá el señor López si la ELA tiene alguna deuda, si paga pronto a mancomunidades y proveedores? Si precisamente él mismo decía que la ELA era inviable económicamente, pues ahora le va a sobrar pasta si llega a presidente, hasta una nave multiusos va a construir, nichos en el cementerio (una cosa muy práctica en un terreno de arcillas expansivas) y muchas más cosas…. leer para creer.
Tampoco pudo, en dos años, ver la señora Ramírez el gasto desmesurado en telefonía que soportaba este ayuntamiento, concretamente en El Turro ascendía a 500 euros mensuales solo en telefonía fija, ya ven, de la laboriosa oficina administrativa municipal que funcionaba por entonces en el pueblo. Un trabajador del ayuntamiento con un gasto mensual de 300 a 400 euros en móvil. ¿No sabría la señora Ramírez que existen las tarifas planas? ¿En ese caso no había que controlar gastos? ¿Solo había que controlar gastos suprimiendo los festejos en nuestro pueblo, no así en el suyo? ¿Sabrá el señor López y la señora Ramírez a lo que asciende la factura actualmente entre fijo y móvil en el ayuntamiento y en la ELA? Y esto es solo un ejemplo de cómo se pueden controlar y racionalizar gastos en dos años, a ella no le dio tiempo. ¿Es esto ser cuidadosa con el dinero público?
Ya nos consta como dirige nuestro ayuntamiento la ideología sociolista. Y en cuanto a la ELA nos imaginamos qué harían si tuvieran la mayoría absoluta, cargársela. Mientras no consiguieran su presidencia la ELA sería para ellos la Piedra del Niño El Turro en su zapato.
Con mirar la lista de concejales que proponen para el Ayuntamiento ya nos imaginamos sus intenciones para con la ELA de El Turro, es lo bueno de conocernos todos y saber por las ramas que nos andamos.


Basta con comparar las dimensiones del programa electoral, el de nuestro pueblo es raquítico en comparación del que propone para “su pueblo” la señora Ramírez y con una letra tan minúscula que los “presbíticos” necesitamos una lupa de al menos diez aumentos. El partido socialista debe haber gastado en realizar el programa para la ELA la tercera parte que en el programa para el Ayuntamiento, igual como de antemano ya dan la ELA por pérdida para qué echarle más gastos. Con tamaño folio y doblado en cuartilla ya íbamos más que apañaos, nada que ver con el tríptico de letras grandes que presentan para el Ayuntamiento en Cacín. Qué mas da, son simples detalles que dicen mucho.
Un programa, el de la señora Ramírez, que parece olvidarse que de ser elegida alcaldesa también lo sería de El Turro. Ni una mínima alusión a la colaboración con la ELA, ninguna insinuación de su propósito de transferir la parte del presupuesto que nos correspondería en tiempo y en forma, ¿olvido, omisión o intención? Raro, cuando significamos casi el 50% de la población. Otra vez ninguneados, otra vez valorados como de segunda. Pero eso sí, como colofón, ya al final del saluda hace referencia y dice textualmente: “que sigo sintiendo la responsabilidad del municipio en su conjunto” ¡Oh, milagro! para pedir el voto ya si que aparece el nombre de nuestro pueblo. A buenas horas. Para sumar en Cacín siempre hemos sido buen número, para dividir ya valemos mucho menos.

Incluso en su programa, la candidata, toca un tema bastante trascendental y metafísico, cosa que me agrada y sorprende, pide que sepamos valorarla por lo que es y no por lo que opinan de ella, textualmente “espero que sepan valorarme por como soy y no por como me pintan”. Y digo yo... encima nos pide que seamos sicoanalistas. Pide que la valoremos según la valoración que se otorga ella misma. Ya conocemos su forma de gobernar, ya tenemos nuestro propio criterio, digo yo que valdrá tanto como el suyo.

Pues, anda que, si tuviésemos que juzgar al actual alcalde, el señor Moles, por las pintadas que le hacen en la fachada del ayuntamiento… le mandábamos a presidio o le contratábamos un guardaespaldas. El otro día pasé por allí y sentí vergüenza y pena, pobres mamarrachos los autores, buena ideología la suya, buena forma de amenazar, muy democrática y muy valiente. Todo el vandalismo, todo el salvajismo que han sufrido los vecinos de Cacín da para otra buena perorata, pero lo dejaremos para otro día.

¿Somos lo que decimos o somos lo que los demás opinan de nosotros?
Pues yo creo que es un problema sin solución, debemos ser una mezcla de todo, de lo que somos, lo que nos pensamos que somos y lo que otros creen que somos, no hay una verdad única, y para enredarlo aún más también somos las circunstancias que nos toca vivir, las decisiones, los errores que por supuesto son tan nuestros como los aciertos. Y todo esto elevado a la décima potencia si eres un cargo político o personaje público. ¿Y qué más da? Si algo tiene que tener un político es la capacidad de prometer lo casi imposible y si no lo cumple la suficiente cara dura para seguir en la política. A esto ya estamos acostumbrados.



En definitiva, y haciéndome eco de Maillo en el Parlamento de Andalucía en referencia a la señora Díaz: “Quien no la conozca que la compre”
Pues eso mismo digo yo.


Alquimista Impaciente